Maria Ercilia tiene 70 años y 6 nietos. Es una mujer inquieta. Con un deseo profundo de que Argentina pueda estar mejor y hace años colabora en diferentes iniciativas sociales. Cuando se sumo a Espacio empezó acompañando a un joven del barrio Obligado pero también le interesaba el desarrollo de los emprendimientos del barrio porque esta convencida de que el crecimiento de una persona debe contemplar el desarrollo de una actividad laboral.

Le interesaba poder instalar, en San BLas y Obligado, microcréditos que permitieran más oportunidades a las actividades ya instaladas en el barrio y a futuras iniciativas.

Para esto, tomo contacto con instituciones que otorgaban microcréditos en el  municipio de San Miguel para conocer su funcionamiento e intentar replicarlo en San Blas y Obligado.

Instalar una agencia de microcréditos es una tarea que lleva tiempo y cierto capital inicial. María Ercilia pensó en dos escenarios posibles: a) Desarrollar una agencia de microcréditos desde cero y b) La posibilidad de que alguna institución instalara una sucursal en Obligado.

Sin dejar de evaluar la primera opción, le propuso a la fundación Protagonizar, que otorga microcréditos en San Miguel desde el año 2000, que abriera una agencia nueva. A Juan Miranda de Protagonizar le pareció una idea posible. Empezaron a trabajar juntos para que fuera realidad.

Juan habló con la comisión directiva de la Fundación y Ercilia empezó a buscar un lugar adecuado para instalar la oficina que atendería a los emprendedores. Consiguió que la parroquia Sagrada Familia cediera un espacio para instalar la agencia y colaboró en la búsqueda de una persona que pudiera ser contratada por la fundación como agente de crédito.

Apenas mudados, los agentes de crédito de Protagonizar realizaron un relevamiento de los microemprendimientos de Obligado y San Blas. Relevaron 600 emprendimientos y descubrieron que la mayoría trabajaba bajo formato usurero. Pagan demasiado interés por la plata que piden prestada.

Luego de conocer y de darse a conocer en los barrios Protagonizar empezó a otorgar microcréditos. Empezó sus actividades en julio 2017 y ya otorgo mas de 80 créditos que mejoraron la actividad económica de 80 familias del barrio.

Consideramos importante destacar que gracias a la gestión de Maria Ercilia, muchas familias del barrio, que no la conocen, recibirán un crédito que facilite el desarrollo de su emprendimiento.